viernes, septiembre 11, 2009

Reportes de las secuelas de la reunión en Conejo Blanco

Lo que sigue es el reporte de las comisiones de trabajo que se acordaron en la Librería Conejo Blanco con el tema de los recortes. Según conversaciones que he tenido con personas directamente involucradas, el ruido, o la "histeria" como la llamó el Universal, frenaron algunas de las acciones que se querían imponer en los museos. Las autoridades minimizaron el problema como un malentendido o un error de comunicación.

E.A.

A continuación los reportes que se publicaron en la página de facebook MAS CULTURA de Mónica Mayer y Victor Lerma, quienes fueron parte de los grupos de trabajo que se organizaron en Conejo Blanco esa noche.

Estimados amigos:

A continuación les anexo tres reportes de las reuniones que han tenido las comisiones de enlace con diversas autoridades en función de la carta que muchos de Uds. firmaron en contra del recorte al presupuesto a cultura.

Quienes enviaron un correo diciendo que querían participar en comisiones ya deben haber recibido información sobre las comisiones que se han propuesto. Si no es el caso, por favor envíenme un correo a pintomiraya@yahoo.com.

1.- INFORME DE REUNIÓN CON DIPUTADOS

El jueves 20 de agosto la comisión de enlace integrada por Cuauhtémoc Medina, Pilar Villela y Mónica Mayer fueron a la Cámara de Diputados a una reunión con José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, entonces Presidente de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados de la República a la cuál también asistieron los diputados Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, la Diputada María Elena de las Nieves Noriego Blanco Vigil y la Diputada Aurora Cervantez Rodríguez. A partir de nuestra carta, decidieron meter un punto en el libro blanco que dice lo siguiente:

FORTALECIMIENTO EN LA VINCULACIÓN SOCIAL DEL INBAL CON PROMOTORES Y CREADORES CULTURALES DEL PAIS:

Concordante con la meta de recuperar el espíritu de cobertura nacional que dio origen a la creación del INBAL, consideramos que la Comisión de Cultura tiene ante sí la oportunidad de coadyuvar en la construcción de una relación respetuosa y constructiva entre la comunidad de creadores y promotores culturales del país y las autoridades de la institución.

2.- INFORME CON EL SECRETARIO DE LA COMISIÓN DE CULTURA DEL SENADO.

El 24 de agosto, la comisión de enlace integrada por Irving Domínguez, Francisco Reyes Palma y Víctor Lerma se reunió con el Lic. Federico Urtaza, secretario de la Comisión de cultura en el Senado de la República para intercambiar puntos de vista en torno a la actual crisis económica y las medidas de austeridad que afectan a los museos del sector público.

Dicha comisión insistió en su postura irreductible de que los magros presupuestos del arte y la cultura, de la educación en todos sus niveles, de la investigación científica y del gasto social se mantengan sin recorte alguno. Asimismo se reiteró la importancia de ampliar la autonomía de gestión en los espacios dedicados al arte y la cultura en sus acepciones públicas, privadas o independientes.

Entre los distintos acuerdos sobresale el planteamiento de que la Comisión de Cultura del Senado de la República buscaría las condiciones, en fecha muy próxima (Septiembre 2009), para llevar a cabo una amplia reunión sobre aspectos urgentes de la política cultural en el país, y de manera particular la problemática de los museos. Reunión en la cual los legisladores convocarían a las autoridades del CNCA y del INBAL, a los directores de museo del referido Instituto, así como a una representación del sector de la comunidad artística y cultural del cual formamos parte, que incluiría también a integrantes de la iniciativa cultural privada.

Cabe señalar asimismo que esta reunión estaría relacionada con la aprobación del ejercicio presupuestal de las instituciones de cultura en el año 2010.

3.- INFORME DE LA REUNIÓN SOSTENIDA CON TERESA VICENCIO EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

En representación de un grupo de trabajadores del arte y la cultura, la Comisión de Enlace (CE) integrada por Pilar Villela, Angélica Ablelleyra, Mónica Mayer y Francisco Reyes Palma mantuvo un intercambio de puntos de vista con la titular del INBA y otros funcionarios del instituto, respecto de la actual crisis económica y las medidas de recorte presupuestal que afectan al sector cultural en general y al de los museos del sector público en particular.

Los puntos planteados por parte de la CE fueron los siguientes:

--Un no rotundo al recorte presupuestal del sector de la Cultura, Educación y Arte, así como la exigencia al INBA de defender su partida presupuestal ante las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

--Explicación detallada sobre las áreas afectadas por los recortes presupuestarios en el INBA de manera general y el área de museos en particular.

--Urgencia de crear mecanismos de diálogo directo con las autoridades para evitar la suspicacia prevaleciente entre los miembros de la comunidad artística y las instancias culturales. Se subrayó la necesidad de establecer redes de intercambio fructífero y constante (no un mero asambleísmo) que ayuden a hacer transparente el manejo de información entre las partes, además de usar el capital intelectual y académico que muchos individuos y grupos pueden aportar en un deseable debate de la situación actual.

--Necesidad de que la institución respete la libertad de opinión de los profesionales de los museos y de otras instancias culturales que mantienen una postura crítica frente a las acciones institucionales, en aras de mejorar las áreas de producción, difusión, educación e investigación cultural y artística.

--Explicación de la situación que enfrenta el INBA ante la creciente contratación por honorarios (Capítulo 3000) en todas sus áreas, con la consecuente afectación en prestaciones laborales y de seguridad social para los trabajadores y colaboradores.

--Revisión de los mecanismos normativos del INBA que resultan obsoletos en la actualidad en varios rubros: a) fluidez en los mecanismos de contratación de profesionales para proyectos específicos; b) transparencia en la asignación de recursos de museos y otras instancias; c) mecanismos para allegarse recursos de la Iniciativa Privada.

--Atención especial al área de la educación artística desde la formación primaria, tan desatendida y desarticulada en los programas educativos en el presente.

Las respuestas de la titular del INBA se resumen a continuación:

• El INBA ha defendido ante la SHCP la asignación de recursos al sector y mantiene sin afectación alguna sus proyectos sustantivos, entre los que Vicencio resaltó las 60 exposiciones programadas al momento que asumió la dirección del INBA en el pasado mes de abril.

• Los recortes no fueron especificados pero la funcionaria explicó que las áreas donde se optimizarán recursos son operativas, como llamadas de larga distancia, gastos por consumo de luz, gasolina, mensajería, café, etc.

• Si bien aceptó “errores de comunicación interna” entre directores de museos, mismos que ocasionaron alarma en la comunidad por los recortes presupuestarios, planteó que el “universo de los museos” es complejo y que cada uno requiere un análisis particular de acuerdo a perfiles y experiencias de sus responsables. Afirmó sin embargo que todos los directores de museos han sido respetados en sus proyectos, sin observar hasta el momento ningún despido o renuncia.

• Respecto al punto de respetar la libertad de opinión de los profesionales de los museos y de otras instancias con cargos en el Instituto, señaló que implicaba un nivel de complejidad requerida de mayor análisis antes de un pronunciamiento. Además de plantear su respeto al profesionalismo y la autonomía de acción de los directores de museos, reconoció su enorme capital de experiencia que los destaca a escala nacional. Aceptó que también existen “áreas ciegas”, empero todo se encuentra en situación permanente de evaluación.

• Vicencio se mostró dispuesta a abrir canales de diálogo con la comunidad cultural y académica. La estructura y dinámica de los mismos podrán irse afinando pero aceptó como una modalidad posible la de mesas de trabajo en temas específicos.

En este rubro, el director del Museo de Arte Moderno, Osvaldo Sánchez, planteó su negativa a poner su programación a debate público pero aceptó la conveniencia de generar canales de comunicación para discutir cambios estructurales en las áreas culturales y artísticas del país.

Asimismo Vicencio planteó una reunión para informar del programa y presupuesto para el año de 2010. (Esta sería una primera modalidad de intercambio con la comunidad artística).

• Aceptó la creciente contratación por honorarios en diversas áreas del INBA como un “problema latente”, donde incluso existe un exceso en algunas áreas, pero indicó que esto opera con el fin de no acrecentar la planta burocrática y sí hacer eficientes los proyectos. Aclaró que dicho esquema está relacionado con un entorno externo de la administración pública (directrices de la SHCP) en el que no tiene atribuciones en ningún sentido, como el tema de seguridad laboral y social.

• Indicó que la normatividad del Instituto es un asunto que requiere un debate profundo y que cada aspecto deberá analizarse en casos específicos.

• Calificó las áreas de Educación y Formación Artística como sus prioridades, sujetas quizás al análisis en las mesas de trabajo a realizarse previsiblemente en el futuro.

Resta señalar que la reunión referida se realizó a partir del emplazamiento público a la titular del INBA durante la asamblea general realizada en la librería Conejo Blanco el pasado 13 de agosto del año en curso. Por su parte, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, no ha respondido a la invitación de diálogo con la comunidad cultural. Cualquier respuesta de la funcionaria será informada en su momento para implementar las acciones conducentes.

Funcionarios presentes en la reunión con la CE:

--Teresa Vicencio (Directora General del INBA)
--Alejandra Peña (Subdirectora General de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA)
--Magdalena Zavala (Coordinadora de Artes Plásticas del INBA)
--Osvaldo Sánchez (director del Museo de Arte Moderno)
--Tania Aedo (directora del Laboratorio Arte Alameda)

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